Oscar Muñoz, el motorcito Muñoz...

Crónicas de futbolistas santandereanos
Poer: Hermes Díaz Correa

Oscar Muñoz
10años duro la carrera futbolística de Oscar Muñoz , talentoso volante de creación con recorrido por los clubes colombianos, Atlético  Bucaramanga, Cúcuta Deportivo, Independiente Medellín, Sporting  de Barranquilla y Deportivo Pereira.  A los 28 años decide colgar los guayos cansado del mal trato que le dieron los directivos de la época, entre los cuales está  el nombre de Alonso Lizarazo, que según él , fue el directivo que indirectamente lo hizo retirar del futbol , cuando todavía tenía  gasolina para seguir en el futbol activo a los 28 años de edad.
Cuanto tiempo duro su carrera futbolística?
Trabaje con el futbol durante 10 años desde 1980 hasta 1990  cuando llegaron Francisco Maturana y Diego Umaña  acá  al Bucaramanga.

Que fue lo mejor de esos 10 años?
El titulo con Santander en la categoría juvenil, yo pertenecía  al Bucaramanga pero hacia parte también  de la Selección, después  estuve en la Selección Colombia en los Juegos Bolivarianos de Barquisimeto, en  1984 estuve en la Selección Colombia de Mayores con la dirección técnica del Caimán  Sánchez  donde jugué 3 partidos, y muchas experiencias lindas, el futbol, le deja a uno muchas cosas lindas.
Como fue ese paso por las Selecciones Colombia?
Estábamos  haciendo una gran campaña con Bucaramanga, vino el partido de despedida de Papo Flórez  , Papo salió y me entrego la camiseta  8 a mí , jugamos esa noche contra la  Selección, Bucaramanga le gano 3-0 ,con una actuación brillante de Ferrer, de Juan Carlos Díaz , de Miguel Oswaldo Gonzales, el Caimán Sánchez  venia dirigiendo la selección, me  dio la oportunidad de estar en 3 convocatorias, un partido frente a Junior, Perú  en Medellín , contra Nacional en Medellín.

Oscar Muñoz
Con quienes jugo en Selección Colombia?
Willintong   Ortiz, Hernán  Darío Herrera, Jorge Porras, Pedro Sarmiento, Diego  Umaña entre otros, había una gran convocatoria, yo llegue muy joven, me  enseñaron muchas cosas, lástima  que en esa época no había muy buenos directivos, muy buenos entrenadores para que uno se mantuviera dentro de un equipo profesional.
Tiene recuerdos de esas camisetas, fotos, placas, suvenires?
SI, yo guardo un recuerdo muy lindo, cuando fui a jugar contra Junior, entre  en el segundo tiempo junto a Ferrer, ganamos 2-0, y Edgar Perea  me dio un trofeo como el mejor jugador del partido, fueron  recuerdos bonitos.
Que puede estar pasando por que de esa época a la de hoy, ya no hay convocatorias de jugadores santandereanos en ninguna Selección Colombia?
Es muy sencillo, como hemos desaparecido del ámbito nacional, ya  no ocupamos los primeros lugares, segundo, la carencia de directivos de peso, y tercero, que no estamos trabajando en la base, entonces nosotros, no tenemos jugadores para llevarlos y mostrarlos, porque, acá  en el caso de Bucaramanga, nosotros que somos santandereanos, no hemos tenido la oportunidad de trabajar con el Bucaramanga, entonces   en el futbol, se manejan roscas, y si usted no está  en ella, es difícil llegar, Prince, me dijo,  si hay jugadores buenos, pero el Bucaramanga me contrata para que, lo saque campeón, y si no lo hago, me echan, entonces yo no tengo tiempo de estar mirando jugadores, entonces yo me la juego con los que conozco.
Esta el futbol de Bucaramanga y Santander en un limbo futbolístico?
Si, a mí me da curiosidad pensar que  en la época de Pinto, estaba Reynaldo Amaya en la federación y     Jorge Luis  Pinto,
hizo una solicitud para que Cuca Aceros fuera entrenador de una de las selecciones, y me cuenta Pinto a mí , que acá  los mismos santandereanos se encargaron de decir que Cuca era un borracho, que  no tenia  cabida dentro de la Federación  Colombiana de Futbol, nosotros mismos nos hacemos el harakiri, para no estar en nada.

Cual fue el mejor equipo que integro?
Bucaramanga de 1984, con Ferrer, Chonto  Herrera, Landaburo,Diaz , Gonzales, Cabezas, Quiñones,Sossa , Maturana, era  un equipo que jugaba muy bien al futbol, ese año, entramos octavos, eliminando al Cali, en  Bucaramanga ganábamos y por fuera perdíamos, y recuerdo la anécdota de haber ganado el último  partido contra el Cali, el que ganaba  clasificaba, nosotros ganamos 1-0, con gol de Ferrer, y por la noche en el Hotel Aristi   donde estábamos concentrados llego Miguel Rodríguez  Orejuela  y nos regalo 2 millones de pesos por haber clasificado y haber eliminado al Cali de las finales, nos toco a cada uno como de 80 mil pesos.
Fue volante con gol?
Si, jugábamos con3 volantes, yo era 8 y marque casi 14 goles, yo puse a cobrar  Sossa, Maturana y Cabezas aunque en esa época no se pateaba un tiro libre, un penal, ni nada de eso.
Quien le puso el motorcito?   
Janio Cabezas, por que el doctor Ochoa me quería llevar al América  y el  decía que yo  jugaba como un motorcito, en una entrevista que concedió a un medio de comunicación.

Cuanto tiempo jugó  con el Bucaramanga?
Desde 1980 hasta 1987, después fui al Cúcuta  por 6 meses, estuve  1 año en el Medellín, 1 año en el Sporting, y después fui por 3 meses al Pereira y ahí, ya no quise jugar más.
Como fue el paso por Cúcuta  Deportivo?
Difícil, en esa época el Cúcuta  sufría  de los mismos problemas que sufre ahora, el técnico era Jaime  Rodríguez, el  primer  torneo lo dirigió  Jaime Silva, que lo tenía  primero, y después se cayó por problemas económicos.
Como le fue en el Medellín?
Jugué  6 meses, ahí tuve la fortuna de conocer a Silvano Spindola  , hoy en día  un hombre cristiano, le  ha ido muy bien, se caso con la hija de Darío Silva, tiene  4 hijos, he tenido la fortuna de encontrármelo acá  cuando viene a dar conferencias de parejas, ahí estuve con Abel Lobaton , Sossa,Reghenhardt , tuvimos la fortuna de clasificar, pero igualmente los problemas económicos  no nos dejaron llegar lejos.

Que paso con Sporting de Barranquilla?
Teníamos  un técnico uruguayo, vinieron 4 jugadores uruguayos, Velischio , Ebert  Pais,Eddy  de la Iglesia, Wilman  Gutiérrez , un delantero, Esterilla, Cesar Calero, Alfredo  Gonzales, los hermanos Palacios, Santiago  Escobar, Juan  Carlos Abello,hicimos  un año espectacular, pero el presidente del Sporting, lo cogieron preso en Miami, entonces en ese año, no cobrábamos un peso, pero  los Char  cogieron el equipo y nos daban de todo, peleamos  hasta el último  partido, pero la experiencia de Barranquilla fue linda, pero  en esa época, otro de los  directivos perversos que ha tenido el futbol, Alonso Lizarazo Forero, me negó la posibilidad de ir al Junior y me mando para el Pereira, simplemente  por esa envidia santandereana, por castigo y le dolía  que a uno le fuera bien, yo nunca he podido entender por qué  personas como esas están en el futbol, persona tan mezquina, tan envidiosa, tan rencorosa, una persona que tiene  unos valores que no vale la pena siquiera mencionar, entonces termine jugando en el Pereira, un equipo  sin plata, desorganizado totalmente, y ahí lo más  importante fue conocer a Gerardo Gonzales Aquino, Batagglia , unos verdaderos profesionales, pero ahí decidí  retirarme porque  no había futuro.

Entonces a los 28 años se puede decir que Alonso Lizarazo lo saco del futbol?
Si, por  que, pienso que en el futbol me recupere en Barranquilla, fue 1 año extraordinario, Pacho Maturana estaba dirigiendo Nacional y la Selección Colombia en 1989, yo tuve la oportunidad de hablar con Maturana, porque sigo siendo amigo del,  y él  me decía, va  a venir a Nacional, pero los pésimos  directivos que hemos tenido en el futbol se frustran  muchas carreras, como pasa hoy en día  por que los directivos no tienen credibilidad en los santandereanos.
Se retira del futbol y que sigue en su vida?
Termine resentido del futbol por el mal trato  y me fui a Santa, Marta donde viví  10 años, allá  me puse un negocio de comidas rápidas  , me perdí  del futbol, perdí  muchos amigos y en el 2000 volví  a Bucaramanga a estar con un negocio de mi padre.
Cual fue el mejor técnico que tuvo?
Alberto Coco Forero, fue técnico del Bucaramanga en 1985, por problemas de otro tipo, no nos fue bien, porque  ese año clasificamos al hexagonal, fue un año bueno.

Cuando decide volver al futbol, como entrenador de la base?
Tuve la fortuna de llegar al Ejercito, conocí  unos generales que le gustaba el futbol, organice las escuelas del Batallón  Caldas, ahí está  el Coronel Giraldo, jefe de estado mayor, el general Muñoz, personas que le han colaborado al Bucaramanga extraordinariamente, gente maravillosa, personas muy dedicadas por que quieren  al Bucaramanga, poco a poco se han dado las cosas.
Usted tiene su propia escuela de futbol?
Sí, mi escuela se llama Fortaleza, trabajamos en el batallón y mi escuela se llama Fortaleza, yo soy un hombre cristiano y un día  alguien en la iglesia me dijo que regresara al futbol  y yo sentía algo en mi interior que  sentía y decidí llamarla Fortaleza.
Comparte la palabra con los muchachos?
Si, aunque no me gusta hablar públicamente de esto, me gusta compartir con los muchachos, valores y principios.

Email: diazdefutbol@yahoo.com.
 

5 comentarios:

  1. Cual es el telefono de la escuela de futbol?

    ResponderEliminar
  2. Oscar muñoz lo conoci es una persona muy integra y un exelente sentido del humor

    ResponderEliminar
  3. Oscar muñoz, jugador de gran manejo, equilibrio y gambeta, lo ví jugar en la Selección Santander.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...