Misael Papo Florez, capitán de capitanes..

Por  Hermes Díaz Correa
Misael el Papo, frente a su almacén

Capitán de capitanes fue la chapa que le coloco el periodista Abelardo Navarro Ríos en las épocas lejanas de los años 70 de las transmisiones radiales del futbol colombiano. Flórez junto a Cuca Aceros es de  los mejores exponentes del futbol de Santander y que por coinciendencia empezaron sus primeros  coqueteos con el balón en la Cancha del popular Barrio Modelo. 20 años como futbolista profesional y un carrera vistiendo los colores de Atlético  Bucaramanga, Junior de Barranquilla, Independiente Medellín, Cúcuta Deportivo y Deportivo Pereira  y una convocatoria en una Selección Colombia de Mayores alcanzando el subcampeonato en la Copa América  de 1975, su momento coincidió con una camada de estelares jugadores, Jairo Arboleda, Alejandro Brand  por citar solamente a estos dos crack en una  época copada por jugadores extranjeros.
Empecé a jugar futbol ahí en el barrio Modelo al igual que Cuca, Carloman Ávila en una canchita del barrio que tenía el gordo Monsider y quedamos campeones de vario torneos, después fui al Independiente Medellín  de  segunda categoría y de ahí pase al Bucaramanga.
Quien era el gordo Monsider?
Misael El Papo
Fue un personaje del futbol santandereano ya fallecido, no tenia plata ni nada, por ahí nosotros nos rebuscábamos los uniformes, e l sabia bastante de futbol y tenia buen ojo para ver jugadores.
Jugó en selecciones Santander?
No, yo solamente tuve la oportunidad de jugar en una Selección Santander en el año 1964, yo era ya jugador profesional, el entrenador era José Vigo, no nos fue bien, ese torneo quedo desierto, ese equipo tenía como arquero a Simón Gomez,Champion Suarez, los hermanos Castro, Robinson Puentes, Saeta Maldonado, Bucarica Carrero y otros.
Cuál fue su mejor amigo en el futbo?
Carloman Ávila ya que vivíamos a una cuadra, y actualmente con los que  tengo una mayor comunicación son con Cuca y Centavo Pacheco.
Que recuerda del barrio Modelo
Esa canchita la hicieron únicamente para jugar los niños, pero con el tiempo  se empezaron a jugar muchos torneos de veteranos.
Las canchas de Bucaramanga se convirtieron en un negocio para los veteranos?
Sí, eso es verdad, yo creo que acá la gran mayoría de las canchas es torneo de veteranos, creo yo que es por negocio por que ellos pagan, uno para jugar un Torneo como el que juego en, Manzanares tengo que pagar una cuota mensual de 20 mil pesos, yo creo que eso se volvió por negocio y por eso es que ya casi no salen jugadores santandereanos, porque no hay muchas canchas y tampoco los técnicos en la profesional no le dan oportunidad al jugador de acá.
Donde jugo ¿
Misael El Papo Florez
Atlético Bucaramanga, Junior, Medellín, Cúcuta Deportivo, Deportivo Pereira, Selección Colombia, la primera fue Bucaramanga, Salí  para Junior, Real Cartagena, regrese a Bucaramanga, fui al Medellín, estuve 6 meses con Cuca en el Pereira y en 1976-77 estuve en Cúcuta y después regrese acá a Bucaramanga en 1978 hasta 1981.
El mejor equipo de su carrera
Atlético Bucaramanga de 1975 con un equipo donde estaban Guillio, Arango, Pitula Martínez, Carloman Avala, Miguelucci, Vilarete  donde llegamos a ser  terceros y todo equipo que venía lo goleábamos
Su paso por Junior coincide con la época de Marinho Rodríguez de Olivera 
Yo llegue a Junior en 1972 justamente el mismo año  donde llegaron Chiquinho,  Víctor Ephanor, Leonardo Caldeira,Oton A lberto Dacunha y tuve la suerte de tener de técnico a Marinho Rodríguez , muy bueno llegamos a ser terceros, fueron 2 años  muy buenos para mí porque  ahí tuve la oportunidad de ahorrar mis primeros pesos.
Como le fue en el Medellín?
Atlético Bucaramanga 1964, integrado por: (de pie)  Hugo Alejandro sgrimalia; Quiñonez, Horacio Diloreto,  campesino Marín, Lacides Otero y Ernesto Berto. ( De cuclillas) Remache Garcés,  PAPO FLOREZ,  Castro man, Americo Montanini y  Leonidas Hurtado. Foto Archivo de Papo Flórez
Estuve en 1976 tuve la suerte de tener como técnico a Juan José Pizutti, jugadores de lo mejor como el Boricua Zarate, Miguel Escobar, Norberto Molina, La Rata Gallego, Ponciano Castro, Champion  Suarez ese año que llegue yo, también llego Víctor Ephanor, Jorge Buzzo, Jose Néstor Peckerman, Antonio Carusso, me fue muy bien, muy  bien atendido por los directivos, por el público, por la prensa, guardo un recuerdo muy bueno de Medellín.
No le quedo la insatisfacción de no haber salido campeón?
No, yo casi toda mi vida la jugué con el Bucaramanga, 14 años, y en esa época era muy difícil que un equipo chico quedara campeón, con Junior fui tercero, al igual que con Bucaramanga pero si me quedo como esa espinita.
En Cúcuta como le fue?
Al principio el periodismo me daba duro por que llegue a los 32 años a jugar allá, me decían que estaba viejo y recuerdo que el que  más duro me criticaba era Ciro Díaz Orrego.
La camiseta de Colombia fue la Copa Americe de 1975?
Sí, yo tuve la suerte de que Caimán Sánchez  me llamara, en el puesto mío estaban, Jairo Arboleda, Alfonso Cañón, Diego Umaña, Alejandro Brand   tuve la suerte de que me llamaran, no fui titular, pero me considero subcampeón, para mí fue un orgullo que convocaran un jugador de equipo chico como el Bucaramanga.
Cuál fue su mayor virtud?
Los que  me vieron jugar dicen que era difícil que me quitaran la pelota, el dominio de pelota fue una de mis virtudes, soy derecho, nada con la zurda, solo para subir al bus,
Hizo goles ¿
Hice alrededor de 50 goles, pero lo que si fui fue un buen pase gol, acá hicieron goles con mis pases, Vilarete, Agudelo, Guillio, Sosa, Eladio Vásquez, del gol que mas recuerde fue cuando debute frente al Deportivo Pereira, se lo hice a Adelmo Vivas y tenía 15 años, siendo el jugador más  joven de Santander en debutar por allá en 1961.
Tuvo expulsiones?
Muy pocas, yo  no era patadura  no peleaba con nadie si me expulsaron fueron por ahí 2-3 veces.
Cuantos años duro como capitán del Bucaramanga?
Yo jugué como 14-15 años  y creo que durante 12 años fui capitán del Bucaramanga, porque en el último año con Janiot no jugué un solo partido, del 67 al 68 dure parado por un fractura, par mi fue un honor llevar la capitanía
Quien le dio más zapato
Huy,  muchos, Retat, la belleza del Calero, Luis Montufar, Fractura Bermúdez, en esa época  no cuidaban al jugador habilidoso como lo cuidan hoy.
Quien fue su mejor técnico?
Marinho Rodríguez, Juan José Pizutti, Víctor Pignarelly
El futbol le dio para vivir bien?
En esa época no ganaba mucho, yo en los primeros 10 años con Bucaramanga no me ahorre un peso, por que a uno no le pagaban, para irme para Junior me toco dejar 10 años de liquidación, el futbol no me dio plata pero más o menos pude ahorrar
Cuál es su actualidad?
Tengo un negocio en San Andresito La Isla de ropa infantil llamado La Tienda de Papo, hace 6 años no volví al estadio siempre entraba por la puerta 5 pero no me dejaron entrar como 3 veces y decidí  no volver más, no fue a mi solo también le paso a Montannini, Cuca Aceros, gracias a DIOS tengo el negocio hace 22 años, tengo  mi propia fábrica en la casa.
Quien lo bautizo capitán de capitanes
Abelardo Navarro Ríos, calle arriba, calle abajo el me puso capitán de  capitanes y maestro de maestros.

ACORD SANTANDER
Email: diaz defutbol@yahoo.com.

.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...