Crónicas de futbolistas santandereanos

Roberto Villamizar, fue mensajero de la liga de fútbol… Y vendedor ambulante para ayudar a la familia
Por: Hermes Díaz Correa
Roberto Villamizar
La carrera  futbolística y personal de Robert  Villamizar estuvo caracterizada por la lucha y el sacrificio por salir adelante en el futbol y en su vida personal. Las dificultades económicas por las cuales paso en su barrio San Rafael al norte de Bucaramanga lo llevaron a medírsele a todo lo que se le presentara con el fin de ayudar a su familia, desde vendedor ambulante hasta mensajero de la liga de futbol de Santander, le enseñaron en la vida, que el sacrificio y la lucha lo iban a llevar hasta donde llego en el futbol profesional colombiano.
Una carrera de 11 años lo llevaron a vestir las camisetas de los clubes profesionales, Atlético Bucaramanga, Junior de Barranquilla, Independiente Santa fe, Independiente Medellín  y Real Cartagena, Villamizar  fue uno de esos hijos que tuvo Humberto Tucho Ortiz en su paso por Bucaramanga.

A que se dedica actualmente?
Estoy estudiando en las Unidades Tecnológicas  de Santander, Tecnología  Deportiva, en el Sena en las horas de la noche la Tecnología de Tecnico de Futbol y trabajo con Comfenalco en las divisiones menores.

Cuanto tiempo duro su carrera en el futbol profesional?
11 años, me inicie jugando en la barriada descalzo en el barrio San Rafael donde nací  y donde mi familia vivía  y empecé jugando en Girón  con el profesor Gamba, en un equipo que se llamaba San Andresito, de ahí el profesor Álvaro Solarte me vio jugar y me llevo a una Selección Santander juvenil donde estuve preseleccionado a un torneo nacional en Medellín pero desafortunadamente no pude viajar por cuestiones de estudio, deje de jugar por 1 -2 años, por la decepción de no poder viajar a Medellín y volví  a jugar con San Andresito en la categoría juvenil y el profesor Solarte me volvió a convocar , integre la selección Santander durante 3 años consecutivos, de la cuales dure 2 años de copa nacional  y el otro en Juego Nacionales.


Que recuerda de su infancia en el barrio San Rafael?
Mucho, estábamos en un barrio bastante complicado, es un barrio del norte de Bucaramanga bastante peligroso, pero con unas buenas bases mi papa y mi mama  nos inculcaron valores los cuales siempre he aplicado en toda la vida, jugando banquitas descalzo en la calle donde había muy buenos jugadores que no llegaron a la rama profesional.
Que compañeros recuerda de esas selecciones Santander?
Oscar Gómez (hermano de Polo Gómez), Oscar Ruiz, Julián Forero, Arismendi, Miguel Montañés, Oscar Upegui,Duvaler Chaparro, Daniel Correa, había un buen grupo de trabajo que el profesor Solarte no s imprimía mucha energía positiva, hicimos buenas campañas y teníamos un equipito que respondía muy bien  en todas las plazas.

Termino los estudios en el Colegio Salesiano?
Soy técnico industrial graduado en 1987  donde recuerdo a el profesor Sergio Sarmiento que era el coordinador  me ayudo  mucho, jugué 2 Intercolegiados  con Salesiano, cuando eso el Salesiano era el boom por que tenia los mejores jugadores de microfútbol y ahí fue cuando me volví  a motivar y me volvió a llamar el profesor Solarte, al cual le tengo un gran cariño y aprecio.
Estuvo preseleccionado a una Selección Colombia Pre juvenil con Juan José Peláez?
En ese momento estaban Jorge Bermúdez, Flavio Torres, Danobis  Muñoz, Carlos Castro, Omar Cañas, Oscar Cordoba, había  un gran equipo, una competencia sana y no quede al suramericano de Argentina y al Mundial de Arabia Saudita.

Quien le da la posibilidad de llegar al Bucaramanga?
Cuando termine bachillerato Salí sorteado para ir aprestar el servicio militar, pero sucedió algo muy curioso, me tuvieron allá 2 noches y 3 días, cuando al tercer día  llego alguien preguntando por mí y me llevaron a la Selección Santander para los Juegos Deportivos Nacionales  y después al Bucaramanga con Pipo Suarez  hasta que llego Tucho Ortiz debutando el 1 de abril de 1990.
El futbol lo salvo de prestar el servicio militar?
Si, por que el representar a Santander  fue la opción que vieron más viable para poder salir del ejercito por que ya estaba listo para ir a prestar servicio militar al Batallón Guardia Presidencial, yo estaba decidido irme porque no tenía plata para pagar la libreta militar, sexto de 7 hermanos, pero se dio la posibilidad y creo que Dios me tenia para eso,  estaba trabajando de mensajero en la liga de futbol, cuando eso me pagaban 15 mil pesos y mi papa ya  veía que tenía un trabajo y me dejo jugar al futbol

Siempre hubo respeto por usted en el Barrio San Rafael?
Mas que respeto era cariño, amor, yo creo que cuando uno trabaja bien y le ayuda a la gente que se pueda ayudar.
Como fue esa experiencia de  ser mensajero de La Liga de Futbol de Santander?
Me toco duro, recuerdo a Betty Gómez, una muy buena persona, era la secretaria, ella me armaba los paquetes cuando habían convocatorias, asambleas  me tocaba repartir correspondencia a pata por toda Bucaramanga, pero fue una época bonita por que cuando a uno le gustan las cosas se esfuerza por lograrlas, medio tiempo trabaja con la liga y medio tiempo entrenaba con la selección.
Quien fue Tucho Ortiz para usted?
Fue quien me dio la posibilidad de debutar en la profesional, le gusto mucho mi entrega mi dedicación , le gustaba mucho los volantes que pisaban las dos aéreas, a Tucho le comentaron muchas cosas de mí, un dia me mando a Alonso Lizarazo  para que me persiguiera, a veces llegaba cansado a los entrenamientos y le dijeron que yo era vago, entonces Alonso le dijo, no lo que pasa con ese muchacho es que le toca irse a a pie desde la quinta con diez  hasta el estadio, cuando A lonso le conto el profesor se conmovió tanto y empezó a regalarme 10 mil pesos semanales para el transporte , yo creo que es la persona que le debo todo en el futbol.
Cuanto tiempo jugó con Bucaramanga?
90-91.92 y volví oca  en el 98 con Peluffo, en el 93 fui a Junior, donde quede campeón con una tropa donde estaban Pibe Valderrama, Mackenzie, Pacheco, Niche Guerrero, Valenciano, después fui vendido a Santa Fe donde jugué 6 años( 5como capitán) subcampeón de Copa Conmebol, posteriormente fui al Medellín volví al Bucaramanga y termine jugando en Real Cartagena.

Cual fue el mejor Bucaramanga que integro?
La época del 90-91.92, fue una familia muy unidad compartíamos todo nos ayudamos  unos a otros hubo empatía, esa campaña fue muy buena porque hice 17 goles como volante de marca y aparte Alonso Lizarazo tenía muy buenas relaciones ya había llevado a Elías Correa, Oscar Upegui.

Que fue lo mejor el titulo con Junior o el subcampeonato con la Conmebol con Santa fe?
Creo que el quedar campeón  en el futbol colombiano es bastante complicado, el jugar con Valderrama, Niche Guerrero, Valenciano y eso me marco mucho en la carrera de uno, lo de la Conmebol también fue bueno porque fue un equipo de obreros, ahí me tuve a uno de mis mejores amigos, Jorge Salcedo.
Económicamente en Junior le fue bien?
Si claro ahí pude ayudar a mi familia, pude comprar un lote para mi papa, terminar la casa de mi papa, tengo mi propia casa, tengo mi familia y todo se lo debo al futbol-
Como fue ese paso de Junior a Santa fe?
Jugué Copa Libertadores con Junior hasta mitad del 93, Cesar Villegas fue a Barranquilla y me dijo que si quería ir a Santafé , se dio la posibilidad de ir a Santa fe donde jugué 6 años y fui capitán, allá  decían que yo era un león, por que el símbolo de Santa fe es un león.
En Medellín como le fue ¿ No tuve continuidad, ahí estaba el Panzer Carvajal, Juan Carlos Ramírez, siempre fui suplente con Rebolledo, ahí conocí  al Tren Valencia, Giovanni Hernández ,, ahí fue  cuando el profesor Rujana  me llamo para ir a Real Cartagena, ya pensaba retirarme, se dio la posibilidad de ir a Girardot fuimos invictos 14 partidos, hice 9 goles como volante de marca, no, nos pagaban, en Real tuve una lesión en la rodilla y me retire a los 30 años de edad.
Cuantos partidos profesionales?
Siempre fui titular alrededor  60 partidos por temporada  en 11 años, marque 21 goles de cabeza y 41 como profesional, recuerdo un gol que le hice a Deportes Quindío de mitad de cancha a Maciel, tuve 6 expulsiones en toda mi carrera.
Sueña dirigir algún día al Bucaramanga?
Ese es mi sueño mi esposa, mis hijas lo saben, ojala los directivos me tengan en cuenta.
Que cree le pasa al futbol santandereano?
Sentido de pertenencia porque  material humano lo hay, solo falta que quienes se colocan la camiseta de Santander la sientan como propia.
Agradecido con el futbol?
Con Dios, por que el futbol me lo dio todo en la vida. 

Email: diazdefutbol@yahoo.com



----
 Méritos de los personajes 2010
BALÓN DE ORO DE LA FIFA
Fuente: (FIFA.com) Martes 11 de enero de 2011
Messi y Marta, el dúo dorado. Getty Images
No hay mejor manera de inaugurar una nueva década que con una gran fiesta, aunque en ésta se reconozcan los méritos de los personajes más destacados del año que acabamos de despedir. Eso precisamente fue lo que ocurrió en el Congreso de Zúrich la noche del 10 de enero de 2011. La nueva Gala FIFA Ballon d’Or, nacida de la fusión del Balón de Oro France Football y el Jugador Mundial de la FIFA, reunió a la flor y nata del planeta fútbol para rendir homenaje a los mejores.

Los periodistas deportivos Pedro Pinto, de CNN Internacional, y Carol Manana, de SAB Sports, fueron los encargados de conducir el evento que empezó puntualmente a las 18:30 CET con la actuación de Jeremy Lynch y William Wingroove, dos jóvenes malabaristas del balón que arrancaron los primeros aplausos del respetable con su impresionante batalla acrobacias.
A continuación el Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, dio la bienvenida a los asistentes con un breve discurso e invitó al escenario a François Morinière, director general de la Revista France Football, para presenciar un emocionante vídeo con los mejores momentos futbolísticos de 2010. Luego del repaso al pasado llegó el momento de mirar a lo que se viene en el futuro. Steffi Jones, Presidenta del Comité Organizador de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Alemania 2011, invitó a todos los presentes a fijarse en el que será uno de los eventos más destacados del año.

Y llegó la hora de empezar el reparto de premios. Para empezar, el mítico exjugador holandés Marco Van Basten reveló los once nombres que componen el equipo ideal de 2010 y que se llevaron el FIFA/FIFPro World XI: Iker Casillas, Gerard Piqué, Carles Puyol, Maicon, Lucio, Xavi, Andrés Iniesta, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y David Villa subieron al escenario y recibieron una merecida ovación del auditorio.

¿A quién no le gustaría estar de director técnico de ese banquillo? Cualquiera de los finalistas al premio al mejor entrenador estaría encantado. Pero antes de conocer a los ganadores de esta sección, vivimos un momento especialmente emotivo. El ex jugador sudafricano Lucas Radebe entregó el Premio Fair Play de la FIFA a la selección femenina sub-17 de Haití, por su coraje al seguir compitiendo a pesar del sufrimiento y el dolor padecidos tras el devastador terremoto que asoló el país en enero de 2010.

Tras la emoción, llegó el momento de conocer a los ganadores de uno de los premios de estreno en esta renovada ceremonia. Primero Vicente del Bosque entregó el galardón a la Mejor Entrenadora del Año de fútbol femenino a la alemana Silvia Neid, quien se impuso a Maren Meinert (GER) y Pia Sundhage (SWE). La distinción al Mejor Entrenador de fútbol masculino, fue para José Mourinho, que recogió el premio de mano de Silvia Neid y recibió el aplauso de sus dos rivales: Vicente del Bosque (ESP) y Pep Guardiola (ESP).

Blatter regresó entonces al escenario para entregar la Distinción Presidencial al Arzobispo sudafricano Desmond Tutu por su personal contribución a hacer de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 un gran éxito.

Goles y talento

El auditorio se animó en el repaso en vídeo de los diez goles finalistas al Premio Puskás de la FIFA, para dar paso luego a que el turco Hamit Altintop subiera al escenario para agradecer el galardón.

Antes de llegar al clímax de la ceremonia, el cantante de jazz Jamie Cullum puso la nota musical de la velada. Y cuando el piano del inglés cayó, los nervios se hicieron casi insoportables para Fatmire Bajramaj (GER), Marta (BRA) y Birgit Prinz (GER) mientras veían su talento plasmado en un vídeo resumen de su espléndido año 2010. Tras las impactantes imágenes, el galardón de Jugadora Mundial del Año de la FIFA fue a parar una vez más a manos de Marta. “Alguien me dijo esta mañana que si no lloraba, ya no sería lo mismo. Aquí me tienen, con lágrimas otra vez. Quiero agradecer a todas mis compañeras de mis equipos, sin ellas no habría llegado aquí otra vez”, comentó la emocionadísima futbolista.

Y ya sólo restaba poner la guinda al pastel de una velada de lujo. Una difícil elección vistos los méritos de los tres finalistas, Andrés Iniesta (ESP), Lionel Messi (ARG) y Xavi Hernández (ESP), en un impresionante resumen del talento desplegado el año pasado. François Morinière y Joseph S. Blatter hicieron contener la respiración al respetable antes de que Pep Guardiola pronunciara el nombre del ganador del Balón de Oro de la FIFA 2010: Messi. "La verdad que no esperaba ganarlo hoy, por lo que es todo aún más especial todavía. Estoy muy agradecido y quiero compartirlo con mis compañeros, mi familia, los barcelonistas y todos los argentinos", dijo en su breve discurso de agradecimiento el futbolista.

Todos los premiados de la noche subieron al escenario para recibir una merecida y sincera ovación de un público excepcional, entre el que se encontraban nombres ilustres que supieron marcar historia en el planeta fútbol. Y así se puso fin a una intensa y emocionante velada en la que volvimos a disfrutar de momentos ya imborrables en un año que promete ser aún más intenso.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...